viernes, 18 de marzo de 2016

Electrones: es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental negativa. Un electrón no tiene componentes o subestructura conocidos, en otras palabras, generalmente se define como una partícula elemental. En la teoría de cuerdas se dice que un electrón se encuentra formado por una subestructura (cuerdas). Tiene una masa que es aproximadamente 1836 veces menor con respecto a la del protón.
Protones: es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva 1 (1,6 × 10-19 C), igual en valor absoluto y de signo contrario a la del electrón, y una masa 1836 veces superior a la de un electrón.
Neutrones: es una partícula subatómica, un nucleón, sin carga neta, presente en el núcleo atómico de prácticamente todos los átomos, excepto el protio. Aunque se dice que el neutrón no tiene carga, en realidad está compuesto por tres partículas fundamentales cargadas llamadas quarks, cuyas cargas sumadas son cero. Por tanto, el neutrón es un barión neutro compuesto por dos quarks de tipo abajo, y un quark de tipo arriba.
Subíndices:  en tipografía, es el númeroletrasímbolo o indicador que aparece en tamaño más pequeño que la escritura normal y que se encuentra ligeramente por debajo (subíndice) o por encima (superíndice) de la línea de escritura normal (baseline). Los subíndices aparecen en o por debajo de la línea base, mientras que los superíndices aparecen por encima. Los subíndices y superíndices quizás más conocidos son los que aparecen en fórmulas matemáticas (índice (matemática)), expresiones y descripciones de compuestos químicos o isótopos, pero tienen también otros muchos usos.
Coeficiente: Es una forma esquemática y sencilla de expresar, mediante símbolos y fórmulas, los cambios ocurridos en el transcurso de una reacción.
Elemento: es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en sunúcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aún cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas.
Compuesto: es una sustancia formada por la combinación de dos o más elementos diferentes de la tabla periódica. Los compuestos son representados por una fórmula química. Por ejemplo, el agua (H2O) está constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
Número atómico: indica la cantidad de protones que se encuentra presente en el núcleo de un átomo. 
Número de masa: es la suma del número de protones y el número de neutrones del núcleo de un átomo. Se simboliza con la letra A (el uso de esta letra proviene del alemán Atomgewicht, que quiere decir peso molecular, aunque sean conceptos distintos que no deben confundirse).
Ion: es una partícula cargada eléctricamente constituida por un átomo o molécula que no es eléctricamente neutro. Conceptualmente esto se puede entender como que, a partir de un estado neutro de un átomo o partícula, se han ganado o perdido electrones; este fenómeno se conoce como ionización.
Anión: es un ion (o ión) con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones.1 Los aniones monoatómicos se describen con un estado de oxidación negativo. Los aniones poliatómicos se describen como un conjunto de átomos unidos con una carga eléctrica global negativa, variando sus estados de oxidación individuales.
Catión:  es un ión con carga eléctrica positiva, es decir, que ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo. En términos químicos, es cuando un átomo neutro pierde uno o más electrones de su dotación original, este fenómeno se conoce como ionización.
Diferencia entre cambio físico y químico:
Fisica:
No pierde sus propidades.
Quimica: 
Se transforma en nuevas sustancias.

Electronegatividad

Pauling encontró una manera de cuantificar la fuerza relativa con la que diferentes átomos atraen a los electrones en un enlace, propiedad que llamó electonegatividad elementos. Esto significa que los elementos más electronegativos, como flúor, oxígeno o cloro forman enlaces muy polares cuando se unen a otros menos electronegativos, como hidrógeno.

 


  • Los que van hacia la derecha y arriba son mayoes y son No metales.
  • Los que van hacia la izquierda y abajo son menores y son Metales.


Balanceo de ecuaciones de acuerdo a la ley de la conservación de la masa.

Estos son algunos ejemplos del balanceo de ecuaciones:


  • Balancear la siguiente ecuación:
Agua + Óxido de nitrógeno (V) = Ácido nítrico
H2O + N2O5 → HNO3
Tal como se ha escrito, vemos que en el 1er. miembro hay 2 hidrógenos, mientras que en el 2º hay solo uno; a la izquierda hay 2 nitrógenos y a la derecha hay uno; en el sistema inicial hay 6 oxígenos y al final solamente hay 3.

Normalmente, el ajuste se inicia con el elemento menos "frecuente", en nuestro caso el nitrógeno.
Para ajustar el nitrógeno, podemos añadir otra molécula de HNO3 en el 2º miembro:
H2O + N2O5 → HNO3 + HNO3

Al contar el número de átomos de cada tipo, veremos que es igual al principio y al final. Para evitar tener que "dibujar" las moléculas, se pone su número delante de su fórmula; aquí, se inserta un "2"(coeficiente) delante de HNO3, y la ecuación queda equilibrada.
H2O + N2O5 → 2 HNO3



                  

Los modelos de Bohr y Lewis.

Bohr
La estructura electrónica de un átomo describe las energías y la disposición de los electrones alrededor del átomo. Gran parte de lo que se conoce acerca de la estructura electrónica de los átomos se averiguó observando la interacción de la radiación electromagnética con la materia.

Sabemos que el espectro de un elemento químico es característico de éste y que del análisis espectroscópico de una muestra puede deducirse su composición.

El origen de los espectros era desconocido hasta que la teoría atómica asoció la emisión de radiación por parte de los átomos con el comportamiento de los electrones, en concreto con la distancia a la que éstos se encuentran del núcleo.


Estos ejemplos son los modelos de Bohr en números.

  • Aluminio: é totales:13, p+ totales:13. valencia:2
  • Hidrógeno: é totales:1, p+ totales:1, #é valencia:1
  • Carbono: é totales:6, p+ totales:6,  #é valencia:4
Lewis
El diagrama de Lewis nos sirve para representar los enlaces entre los elementos para su estabilidad.
Hay 3 tipos de enlaces covalentes:

  • E.C Sencillo: Se comparte 1 par de é de valencia
  • E.C Doble: Se comparte 2 pares de é de valencias
  • E.C Triple: Se comparten 3 pares de é de valencias


miércoles, 16 de marzo de 2016

Clasificación de los elementos.


Metales Alcalinotérreos:
En esta segunda familia de la tabla periódica se encuentra Metales como el magnesio (Mg), Calcio (Ca) y Barrio (Ba); todos exhiben brillo metálico y reaccionan con relativa facilidad con ácidas. 















Grupo Carbono:

Esta familia incluye elementos no metálicos, como el carbono (C); semimetálicos  o metaloides, como el silicio (Si) y el Germanio (Ge), metálicos, como el estaño (Sn) y el Plomo (Pb). Entre todas las familias en la tabla periódica, el grupo del carbono posee los elementos con las propiedades más diversas.
 

Halógenos
Penúltima familia en la tabla periódica incluye elementos no metálicos como el flúor (F), el cloro (Cl) y el yodo (I). Los átomos de estos elementos se combina para formar moléculas con dos átomos cada una, o moléculas diatómicas, representadas como F2, Cl2 o I2.


Gases nobles
La ultima familia en la tabla periódica presenta elementos no metálicos que existen como gases a temperatura y presión ambiente, como helio (He), neón (Ne) y (Ar). Estos gases son inodoros, incoloros y tienen muy baja re actividad química.






Enlace Covalente

Dos átomos se produce cuando estos átomos se unen, para alcanzar el octeto estable, compartiendo electrones del último nivel1 (excepto el Hidrógeno que alcanza la estabilidad cuando tiene 2 electrones). La diferencia de electronegatividad entre los átomos no es lo suficientemente grande como para que se produzca una unión de tipo iónica. Para que un enlace covalente se genere es necesario que la diferencia de electronegatividad entre átomos sea menor a 1,7.

Enlace Ionico

Este enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos (especialmente los situados más a la izquierda en la tabla periódica -períodos 1, 2 y 3) se encuentran con átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -especialmente los períodos 16 y 17).

En este caso los átomos del metal ceden electrones a los átomos del no metal, transformándose en iones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta éstos se atraen por fuerzas eléctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto iónico. Estas fuerzas eléctricas las llamamos enlaces iónicos.

Este video nos ayudara a replantear el enlace iónico: